
SUNACRIP el rector, como el submarino de la Criptoeconomía, las criptofinanzas y el Internet del Valor en el mundo
Desde la irrupción del internet de la información, los cambios evolucionan tan rápido como la tecnología, uniéndose a ello, lo disruptivo de la blockchain con la aparición del Bitcoin, que tenía un espíritu netamente de liberación del pensamiento humano y las relaciones. Con la perspectiva de la debida privacidad del uso de nuestros recursos e incluso nuestra información digital, aún el mundo se mantiene en discusión; cuando aprendemos que las masas debemos ser de alguna forma reguladas con el propósito de evitar el caos; esa es la percepción de este servidor de la Estrategia.
Sí, sabemos que estamos hablando del mundo de las criptomonedas, de la eliminación de los terceros de confianza, de la no necesidad de los sistemas tradicionales y la descentralización absoluta. Sin embargo, la realidad es muy diferente a lo que está en el papel, y el tema de las regulaciones cripto es otro ejemplo de esto. Venezuela lideró esta intención con la creación del marco legal con un rector en la materia como la SUNACRIP, y hay quienes comienzan a seguirnos en muchas partes del mundo para no restarnos ese mérito que algunos han querido opacar.
Las regulaciones y el mundo cripto (Regtech)
Sabemos que las palabras criptomonedas y Blockchain parecen ser antagónicas al concepto de regulador. Sin embargo, la realidad ha mostrado todo lo contrario y no solo con las criptomonedas sino con infinitos sectores pasados que no explotaron su potencial hasta que fueron regulados certeramente. Y vaya que existe infinita teoría económica que respalda este fenómeno.
Sin embargo, países como el nuestro Venezuela 🇻🇪, Suiza 🇨🇭, El Salvador 🇸🇻, Malta 🇲🇹, Estonia 🇪🇪 y más, han encontrado la importancia de poseer un marco rector o regulatorio pro-cripto, y no prohibitivo respecto a esta nueva tecnología disruptiva.
Con esto no solo eliminan la incertidumbre que puede presentar un emprendedor, inversionista, ciudadano de a pie y hasta una institución estatal a la hora de planificar estratégicamente como usar y operar con la Internet del Valor (Blockchain, Criptomonedas, firma electrónica y demás IT). Que en nuestra perspectiva hoy por hoy dan valor público y valor mercantil desde lo disruptivo. Lo que nos motiva y obliga a su estudio con el propósito de usabilidad para generar tranquilidad en todos los sectores económicos.
La SUNACRIP el submarino económico de Venezuela
La realidad es que Venezuela cuenta con su propio regulador aunque prefiera considerarlo rector, este ha ido influyendo positivamente en mantener los niveles de tipo de cambio bajo control, y además potenciado no solo el Bolívar; digital o soberano, sino inclusive las operaciones con Bitcoin (BTC) y Petro (PTR) por todos los venezolanos. Prueba de ello las estaciones de gasolina que aceptan Petros, Turpial Airlines que recibe BTC y ahora el Aeropuerto de Maiquetía que comenzó anunciando su ingreso al mundo cripto durante la semana.
“Activaremos un botón que es de pago de criptomonedas en las plataformas de aeropuerto y actividades comerciales, en coordinación con la Sunacrip”, anunció Freddy Borges, director del aeropuerto.
Todo esto, a pesar de que los economistas continúan negando la influencia de las operaciones cripto en las finanzas del país y del mundo.
Además, para sorpresa de mucho el avance del sector aéreo nacional, tanto con el Petro como con otras criptomonedas, que solo seguirán impactando positivamente en su precio y en sus volúmenes de operaciones, los cuales se han ubicado durante el mes en:
- 29 BTC y 28.542 PTR
- Para un total de $3,2 millones de dólares de masa monetaria transformada durante solo estos 16 días del mes de octubre.
El valor de las criptomonedas, su usabilidad
Aquí es donde está el verdadero meollo del Internet del Valor, en el aumento de la usabilidad de las criptomonedas, del conocimiento del pueblo en su criptoeconomía del día a día de las criptofinanzas. Lo que nos obliga también a manejarnos con extremo cuidado, puesto que nuestra joven generación cripto se está viendo acechada por quienes se niegan a aceptar su forma sorpresiva de hacer avanzar la economía queriendo matar la gallina de los huevos de oro en este tiempo de crisis mundial.
Sin embargo, al final del día debemos tener la certeza de que la SUNACRIP está operando como el Submarino para sorprendernos y avanzar en el interés de un Criptoeconomía sana. Alejada de arrebatos políticos y leyendas económicas sin ningún tipo de análisis de potencialidad técnica aplicable sin mayor tropiezo en el entorno Blockchain.